Journalist Mishelle Macías, from newspaper El Telégrafo,
Ecuador, asked me to answer some items [1] regarding my opinion on the Assange
asylum-case. The text here below (Spanish) is the background material I
provided her on the first question “What will be the consequences for Julian
Assange, regarding the Swedish justice system, if Ecuador do not grant the
asylum?”
Poster by Arte de Noli
The Items of the interview, questions by Mishelle Macias – El Telégrafo, June 28th 2012:
- If Correa rejects the asylum, what will be the consequences for Julian with the Swedish justice?
- Why Sweden could give Assange to the American justice?
- What are the interests of Australia with Sweden, England or United States that they won´t protect him or his rights
- What are the interests of Australia with Sweden, England or United States that they won´t protect him or his rights
Si Correa no aprueba la solicitud de asilo, cuáles serán las consecuencias para Julián Assange con la Justicia Sueca?
Respuesta
por Marcello Ferrada de Noli, 29 Junio 2012:
Hay aquí cuatro aspectos, a) la situación en la cual
se encontrará Assange como prisionero en Suecia; b) su situación respecto a la
eventualidad de abrirse un proceso legal, c) La situación de Assange en
términos de su “seguridad legal” y/o respeto de sus derechos humanos, d) el
asunto del riesgo de extradición a los Estados Unidos, que bien puede ser un
asunto legal o “extra-legal”
a) la situación en la cual se
encontrará Assange como prisionero en Suecia
En síntesis: Assange será traído prisionero desde Londres
por guardias penitenciarios suecos. Al legar a Suecia pasará directamente a una
celda solitaria en carácter “incomunicado” [Sobre este punto me referí en la entrevista exclusiva con RT
(Russia Today) transmitida el 27 de Marzo 2012. Una transcripción sobre la
parte “qué sucederá con Assange si extraditado Suecia” se puede leer en
Delaying Assange
extradition-process for timing with process in the U.S.].
En Suecia NO existe el derecho de las personas de
ser puestas en libertad en 48 hrs si no
han sido establecidos cargos en su contra. Al contrario, referente a este tipo
de sospechas, se trata de al menos
una semana de incomunicación. Es digno de notar que en Suecia NO hay sistema de
libertad bajo fianza, como por ejemplo en Inglaterra.
Las restricciones para Assange, como ciudadano extranjero
y sin conocer el idioma, naturalmente se multiplican en su caso. Podría leer
prensa sueca, pero no entiende el idioma. Tengo entendido que no tiene derecho a usar computador. No puede
comunicarse totalmente el público ni siquiera a través de su abogado , quién de
acuerdo a la ley sueca está sometido a un tipo de silencio forzado “por
cuestiones del sumario”. Lo increíble es que la parte acusante, o el fiscal,
tienen todo el derecho para expresar lo
que deseen.
b) Situación de Assange respecto
a la eventualidad de abrirse un proceso legal
Luego de ser interrogado por el fiscal Marianne NY – una conocida jueza “feminista”
que participó activamente en las discusiones oficiales y sobre el contenido de
la nueva ley radicalizada sobre ofensas sexuales – la fiscalía recién
decidirá si se abrirán cargos en su contra o no.
Me detengo un momento aquí destacar que la opinión general e Suecia es
que –desde el punto de vista legal – la fiscalía de Suecia no estaría en
condiciones de abrir un caso formal contra Assange. Esta es una opinión casi
unánime incluso en la prensa Sueca que en lo demás es hostil a Assange como
persona (ver este importante texto, me refiero relevante para este tema, This
is Why].
El problema entonces está en que el verdadero
carácter del proceso legal obedece
a razones políticas. Esta no es
una simple opinión sino un análisis. Ha sido un caso político desde el comienzo
hasta el fin (detalles sobre el trasfondo político se lo respondo en Item Nr 7)
. Por tanto el riesgo es que, aún sin pruebas o evidencias, la fiscalía del reino
sueco podrán decidir abrir proceso en contra Assange. Varios análisis han
planteado que esto en primer lugar permitiría mantener incomunicado a Assange
por un largo periodo, o al menos suficiente como para permitir a los Estados
Unidos pedir o la extradición de Assange, o simplemente “pedirlo prestado” para
interrogaciones fuera de Suecia – practica conocida (el asunto extradición
Suecia – USA se lo respondo en Item 4).
Ahora bien, en caso que la fiscalía sigue con el proceso en contra Assange (presentando cargos que a esa altura no necesitan ser probados, eso sería materia de juicio propiamente tal), debemos analizar el carácter del sistema judicial sueco referente a estos casos. Y aquí para cualquier Latinoamericano viviendo en regímenes democráticos, comienza otro espectáculo, un verdadero escándalo jurídico. El primer elemento de esta peculiar situación, es que en la mayoría de los jueces que intervienen en los juzgados de primera instancia –que es el tribunal que conocerá el caso Assange – son nombrados directamente por los partidos políticos Suecos! Este es un asunto que he analizado en Shall Sweden's politically appointed Judges decide the political case against the WikiLeaks founder Julian Assange?
Ud se imagina, un juicio de motivaciones políticas,
con consecuencias de alto novel geopolítico, a ser decidido por representantes
de partidos políticos suecos que en su casi totalidad (gobierno y oposición)
han de una u otra manera apoyado las operaciones de OTAN dirigidas por USA, o
en su totalidad, a excepción del Partico Izquierda, apoyan la ocupación militar
sueca en Afganistán (Suecia tiene tropas en Afganistán) bajo mando
Estadounidense. Este partido de “Izquierda” apoyó sin embargo la intervención
militar de Suecia en Libia, también bajo el mando de OTAN. [Creo que un
importante punto a analizar en futuros análisis suyos, sería la cuestión de la
así llamada “neutralidad” Sueca, que en realidad NO existe, vea por ejemplo mi
artículo
Bien, siguiendo con el carácter del sistema judicial
sueco, por favor examine estos hechos
aquí abajo (publicados en Assange and WikiLeaks have NOT caused
the deterioration of Sweden’s international prestige. This is done by Swedes themselves)
Este es un ejemplo de estas irregularidades, visto desde la perspectiva de estándares internacionales
- en relación con la administración
de Justicia y en particular referido al caso de Suecia contra Assange:
- Suecia tiene un sistema judicial en el que jueces que participan en los tribunales son designados por los partidos políticos (no hay un sistema-jurado en Suecia, tampoco existe en Suecia, la institución de la libertad bajo fianza).
- Suecia permite deliberaciones secretas o "juicios a puertas cerradas", particularmente con respecto a los juicios referidos a delitos sexuales, en los que los juicios secretos es una forma común que se usa en el sistema sueco de la justicia.
- El sistema de apelaciones en Suecia se ha reducido notablemente después de una ley de 2008 (la llamada reforma de la REM) elaborado para reducir el número de casos que resultan en apelaciones a los tribunales superiores.
- En el caso de Suecia contra Assange los investigadores de la policía llevó a cabo los interrogatorios sin la grabación en vídeo, sonido, grabación en cinta o en otra forma de la transcripción. Esta es una anomalía agravante, que viola claramente los procedimientos estándar según las instrucciones de la autoridad policial en lo que respecta a los casos de sospechas de "violación".
- El interrogatorio de uno de los acusadores nominales fue realizada por un oficial de policía amigo de una de las acusadoras nominales.
- El interrogatorio de Julian Assange podría haber muy bien haber llevado a cabo en Suecia, pero el fiscal elegido para emitir una orden de Interpol, lo que hizo posible la fabricación de un caso de extradición. También podría haber sido hecho en Londres.
- El bufete de abogados la defensa de los acusadores es co-propiedad de conspicuos poiticos del Partido Socialdemócrata Sueco. Uno es el Sr. Thomas Bodström (ex Ministro de Justicia) y en el que el acusador era de AA en el momento de la la acusación del secretario político.
- El abogado de esta empresa (el otro co-propietario de la firma de abogados) es el Sr. Claes Bogström, quien, junto con el fiscal del caso - la Sra. Marianne Ny - y junto con el ex ministro de Justicia y presidente de la Comité de Justicia del Parlamento sueco (Thomas Bodström) participó en el estudio de la nueva legislación que radicalizó a los procedimientos y las sanciones por delitos sexuales en Suecia.
- El Sr. Thomas Bodström era el político en el gobierno más alta jerarqia - lurgo del ex Primer Ministro Göran Persson - que ha sido señalado en torno a los acuerdos con la CIA en la entrega de los refugiados políticos en Suecia, para ser transportados a la tortura en otros lugares. Ppr esto se le denunció a la Comisión de Constitucional del Parlament en Suecia. Sin embargo, los partidos políticos suecos, así como los principales medios de comunicación, nunca realmente condenaron ese comportamiento.
- Ese comportamiento político secreto, y peligroso de la parte de altos funcionarios de los principales partidos políticos suecos, que actúa descarada a favor de las potencias extranjeras mientras que sacrifican Suecia el interés de su propio país - se dio a conocer más adelante al público por las revelaciones de WikiLeaks en Suecia. La "neutralidad sueca" - cuestion que le dió a Suecia muchas ganacias en los países del Tercer Mundo (y fabulosos contratos industriales y de compra de armas manufacturada en Suecia) en realidad no existía; era una mentira absoluta. También aquellos episodios levantaron el velo al silencio cómplice ejercido por los principales medios de comunicación suecos, y de aquellos periodistas que han secuestrado la noble profesión del periodismo y la han privado de sus fundamentos éticos.
c) La situación de Assange en
términos de su “seguridad legal” y/o respeto de sus derechos humanos,
Este es un problema de justicia que atinge no sólo el caso de Assange en particular,
sino de muchos casos en este tipo de acusaciones falsas con elementos de ofensas
sexuales. El problema se refiere a lo que personalmente lo adscribiría a una cuestión cultural sueca, puesto que no es
realmente una praxis jurídica, al menos establecida en esos términos. Y aquí me
refiero a algo que nadie menciona, y es que en Suecia es posible - hay casos
que lo demuestran en los hechos - que se
condene a un hombre acusado de "violación" aún faltando evidencias forenses u de
otra naturaleza. Es decir, en casos ha bastado la palabra de la mujer que
acusa, y/o de los así (mal) llamados “testigos”, o sea amigas/os de la acusante
que han escuchado el relato de la acusante en alguna instancia después o mucho
después de los eventos acusados. O sea, no testigos oculares, no evidencia
forense, no “hard-evidence”.
Un ejemplo, para citar casos conocidos, es el caso del refugiado político chileno
Tito Beltrán, tenor de Opera de fama
internacional, que fue acusado de “violación” después de nueve años de los
eventos sospechados. Aunque suene
increíble, la acusación no fue hecha por la presunta victima, sino por una
policía retirada del servicio, activista feminista al parecer a la caza de esos
casos, que “se disfrazó” de fiscal
(impersonation) para indagar sobre lo que fuera más tarde el caso del Estado
sueco contra el chileno Tito Beltrán.
Pero puede ser peor. EL abogado de la acusante fue
nada menos que el Presidente de la comisión de justicia del Congreso y previo a aquello Ministro de Justicia del
gobierno de Göran Persson. Me refiero al abogado Tomas Bodström.
Luego de las deliberaciones de la corte, en la que
por supuesto intervienen los jueces nombrados
políticamente (posiblemente incluido algún juez/ces del partido del acusante
abogado Bodström, puesto que es el mayoritario en Suecia) la Corte entregó su
veredicto. Esta es una parte del veredicto publicada en
el cuotidiano Aftonbladet de Suecia:
“De acuerdo a esta Corte, hemos encontrado que la
historia de la acusante es creíble, y que (por tanto) cumple
completamente con los requerimientos para formar base para una condena”
Tito Beltrán fue condenado a varios años de prisión.
Tomás Bodström mantiene la firma Bodström&Borgström. Esta es la firma que
representa a las acusantes de Julian Assange.
The verdict stated:
"According to this court, we found the plaintiff's story
credible and that fully meets the requirements to form the basis for a
conviction". [2]
The lawyer defending the
plaintiff was the social democratic politician and former minister of Justice
Thomas Bodström. The "evidence" mentioned later in the verdict
against Beltrán referred to declarations of two friends of the plaintiff which
would "have heard" an account from the part of the plaintiff after
the alleged happenings. Also in this case, it was not the plaintiff who have
made a complaint to the police against Beltrán. It was another woman (Monica
Dahlström-Lannes, known in Sweden as activist and campaigner concerning
sexual-offence cases) who after her own private investigations and interviews
on the case filed the complaint to the police - nine years after!
Dahlström-Lannes was a
board-member of the same organization, ECPAC, in which the social
democratic politician and former minister of Justice Thomas Bodström was also a
board-member. However, Bodström denied in the court hearings
that he knew Dahlström-Lannes.
d) el asunto del riesgo de extradición a los
Estados Unidos – Analizado en
Item 7
Notes
[1] The items of the interview:
Questions by Mishelle
Macias – El Telégrafo, June 28th 2012
3. If Correa rejects the asylum, what
will be the consequences for Julian with the Swedish justice?
4. Why Sweden could give Assange to the American justice?
7. What are the interests of Australia with Sweden, England
or United States that they won´t protect him or his rights?
[2] http://www.aftonbladet.se/nyheter/article11904361.ab
[2] http://www.aftonbladet.se/nyheter/article11904361.ab
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