El profesor Matías Ignacio Ortiz Figueroa es licenciado en Historia de la Universidad Andrés Bello, y Profesor Ayudante en Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cátedras “América Latina: Formación de los Estados Nacionales”, y “Metodología de la Investigación Histórica”. Su proyecto de investigación se desarrolla en torno al tema "la construcción identitaria mirista (1965- 1969)".
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1
- En primer lugar, y aunque la extensa bibliografía que se ha escrito
sobre el MIR ha sancionado alguna respuesta, me gustaría preguntarle
acerca del proceso fundacional de esta organización, esto es, ¿qué
organizaciones recuerda que confluyeron en él?
El
MIR no lo fundó ninguna confluencia de organizaciones; el MIR lo
fundaron 65 revolucionarios, en su mayoría estudiantes de la Universidad
de Concepción. Nuestro promedio de edad era 21-22 años. Este tema, lo
mismo que varios de los Ud. alza en esta entrevista, los desarrollo en
mi libro “Rebeldes Con Causa. Mi vida con Miguel Enríquez, el MIR, y los Derechos Humanos”, y que estará accesible en la red en Enero de 2014.
Respecto
a la organizaciones confluyentes, generalmente se nombra al “PSP”, al
“POR” – lo que es un error por duplicidad – y a la “VRM-R” (en cuyo
‘congreso de fundación’ en Mayo de 1964 también participaron “los
jóvenes de Concepción”). Aunque en relación a los orígenes del MIR se
menciona a menudo a “los jóvenes de Concepción”, generalmente se oculta
la caracterización, e incluso el nombre de la organización original de
aquellos jóvenes. Me refiero al “Movimiento Socialista Revolucionario”
(MSR) que iniciamos en 1961 en Concepción, y que luego instituimos como
fracción en la Juventud Socialista y más tarde en la VRM. Esta
agrupación (MSR) es nombrada por Pedro Naranjo en su biografía sobre
Miguel. Funcionábamos todavía como grupo “fraccional” ad portas de la fundación del MIR en agosto de 1965. Allí se terminó el MSR, no antes.
2 - ¿Por qué se eligió el local de Ernesto Miranda para su fundación? (¿cómo recuerda este lugar? Físicamente)
Efectivamente
hubo “elección” del local, cuya discusión surgió durante las reuniones
preparativas. Para nosotros tenía una mística muy especial que era un
local tan asociado con el movimiento anarquista, contestatario del
leninismo ortodoxo, de los reformistas, pero también de la izquierda
dogmática no-tradicional. La proposición vino en la forma de una
invitación por parte de Miranda, transmitida por el Dr. Sepúlveda. Luis
Vitale y la gente del “PSP” propiciaban un local más emblemáticamente
asociado con la CUT.
3 - ¿Cómo recuerda este lugar? (Físicamente)
Bueno,
estaba ubicado en San Francisco Nº 269. Tenía una amplia sala de
reuniones y con un espacio en el fondo usado como "strado". Las
discusiones se desarrollaron fundamentalmente en la “platea”, en una
suerte de diálogo directo con los que hacían uso de la palabra desde el
estrado, por ejemplo al presentar un documento. Este fue el caso en la
presentación de “la Tesis” durante la cuál, luego que fue leída en su
totalidad, Miguel, Marco Antonio y yo permanecimos en el estrado para
responder a las preguntas y/u objeciones que venían del la “platea”, que
comenzaba sólo a un metro y medio del “estrado”.
4.
Además, si bien usted expone algunos elementos motrices que nos
permiten estudiar la problemática de la bandera en su artículo ¿qué
otros elementos van a confluir en la decisión por optar por el rojo y
negro que usted diseñó y defendió? (incluso podría hablarme sobre los
temas culturales, existió algún himno? ¿cómo Trabajadores al poder” se
transforma en tal, y cuándo?,
Como
cualquier sobreviviente de entre los que participaron en el Congreso de
Fundación se lo podrá confirmar, yo tuve el honor de presentar tanto la
proposición de nombre para el nuevo partido, el diseño de su bandera, y
también una proposición para su primer himno de combate. Sobre el
nombre MIR se trataba de un acuerdo tomado por nosotros en la fracción
MSR. Las dos primeras proposiciones perduraron; en cuanto al himno, éste
fue cambiado alrededor de 1972, si recuerdo bien, y por lo que me
dijeron tiempo después. Creo que en ese tiempo yo estaba en México. El
autor de la nueva versión es Nelson Villagra, y yo se la escuché
personalmente en Roma, en Mayo de 1974.
Sobre
la bandera, bueno, como le dije, la tradición ideológica anarquista en
algunos de nosotros, y en el caso mío particularmente, era influyente.
Luego está el hecho que yo había llegado a fines de Marzo 1964 de Cuba,
en dónde estuve para instrucción militar; y también tuve la oportunidad
de conocer al Comandante Ernesto Che Guevara, en febrero de ese mismo
año. Como el libertario de izquierda que me sentía, está claro que el
contacto con las tradiciones revolucionarias del Movimiento 26 de Julio o la organización 13 de Marzo
eran en ese tiempo, por mi parte, más empático que con las del
emergente Partido Comunista. Por lo demás, el primer contacto que
hicimos (hice) con Cuba en 1962 fue a través del Agregado Cultural de la
Embajada de Cuba en Santiago, Manuel Pallán, que había sido combatiente
del Movimiento 13 de Marzo. A las pocas semanas de mi regreso a Chile,
si recuerdo bien, se realizó el congreso constituyente de la VRM-R, y
allí yo presenté el proyecto rojo y negro por primera vez. En esa
oportunidad también hube de fundamentar con los colores del Movimiento
26 de Julio, que demostró ser, entre los recalcitrantes “leninistas” de
la VRM, un razonamiento más aceptable que mi discurso anarquista.
Finalmente, sólo nosotros en Concepción terminamos utilizando esos
colores en 1964-65. Los puede ver en la portada de una de las revistas
de esa época, en la cual yo era director. Me parece que era “Polémica
Universitaria”, porque “Revolución” era ya de anterior.
Además,
me gustaría que me contase a grandes rasgos quiénes eran los
principales sujetos identificables en la fundación, aparte de los
referentes históricos. ¿Es verdad que Vitale –según se desprende de
algunos relatos de él mismo- diseñó la declaración de principios y
programa del MIR?
Diseño
único de Vitale? Absolutamente no. La versión de que Vitale solo habría
presentado el borrador de la declaración de principios, o como Ud.
menciona, del Programa, es tan incorrecta como absurda. Fue todo un
trabajo colectivo y recuerdo muy bien la participación de Bautista van
Schouwen en eso. La participación a que Vitale se referirá vino después
de aquello, en la revisión de aquel primer borrador leído en el
“plenario” del Congreso, y que también se hizo colectivamente. Por otra
parte, de la gente de Concepción, Miguel Enríquez, Marco Antonio y yo
presentamos la Tesis Insurreccional (la tesis político-militar)
que era el documento ideológico principal, y que defendimos en la
discusión que siguió - y se aprobó. Le agrego que Miguel también
participó en el trabajo del programa. En cuanto a la Tesis
Insurreccional, la información que circula sobre que el documento habría
sido presentado por Miguel Enríquez pero redactado con la colaboración
de Marco Antonio y mía, es imprecisa. La Tesis fue leída por
Miguel, pero presentada por nosotros tres, y así estaba escrito en la
primera página (arriba a la derecha debajo del título: “Por Viriato,
Bravo y Atacama”, correspondiendo respectivamnente a Miguel Enríquez,
Marco Antonio Enríquez y Marcello Ferrada). Copia mimeografiada de la
Tesis Insurreccional se había entregado a todos los presentes. Como le
dije, en la discusión de la Tesis estuvimos los tres en el “pódium”
respondiendo y argumentando. Particularmente, sobre la discusión que yo
tuve con Vitale acerca de las “condiciones objetivas” y el rol de las
“subjetivas” en el proceso insurreccional, me refiero con detalle en mi
libro [de publicarse en la Red en Enero de 2014].
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En la imágen de la portada, Bautista van Shouwen, M Ferrada de Noli, y Miguel Enríquez. En Santiago, 1961
*El libro aparecerá en el sitio Libertarianbooks.se a
partir de Enero 2014; en el año de conmemoración del 40 Aniversario de
la muerte en combate de Miguel Enríquez Espinosa, el fundador del MIR.
Índice de Contenidos se puede leer en libertarianbooks.wordpress.com
El autor agradece su comentario/sugerencia enviado directamente por email a fdenoli@gmail.com
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